Enunciados de acertijos de Física

 

1) Un perro imaginario, que puede correr a cualquier velocidad, se le ata una campanita en la cola. Cada vez que escucha la campana incrementa su velocidad en 1 m/s. ¿Qué velocidad alcanzará el perro?

2) Cuatro tortugas están en los vértices de un cuadrado. En un determinado instante, cada tortuga empieza a andar a la misma velocidad en la dirección en la que se encuentra su vecina. Todas giran en el mismo sentido. De tal forma, que cada tortuga persigue a otra tortuga. ¿En dónde se encontrarán las cuatro tortugas? ¿Cuánto tiempo tardarán en encontrarse?

3) Un rey le entregó una determinada cantidad de oro puro a un joyero para que le hiciera una corona. Cuando el joyero terminó el trabajo y le entregó la corona, el rey se quedó escamado. Aunque la corana pesaba lo mismo que el oro que le entregó, pensaba que le había quitado oro y le había mezclado otro metal. ¿Qué puede hacer para averiguar si le han estafado?

4) ¿Sería práctico que para alunizar una nave utilizara unos paracaídas para frenar en su caída?

5) ¿Cómo es posible que los astronáutas que están en órbita alrededor de la Tierra estén flotando en el interior de su cápsula, cuando la distancia a la que se encuentran de la Tierra es de unos pocos kilómetros?

6) Un ciclista sale de una ciudad y llega a un pueblo, cuando da la vuelta para regresar a la ciudad, se dispone a ir más rápido. Se pregunta, ¿a qué velocidad debo volver para que la velocidad media de todo el recorrido me salga el doble de la de ida?

7) En un vaso de agua, ponemos un cubito de hielo. Cuando se derrita el cubito de hielo, ¿qué le pasará al nivel del agua, subirá, bajará o se queda igual?

8) En un vaso de agua ponemos un corcho, y encima del corcho una piedrecita, de tal manera que todo está flotando. Si quitamos la piedrecita del corcho y la tiramos al fondo del agua, ¿qué le pasará al nivel del agua, subirá, bajará o se queda igual?

9) Imaginemos un vaso de agua encima de una báscula, de tal manera que la báscula está pesando el peso del agua más el del vaso. Atamos una piedra a un hilo, y la introducimos en el agua del vaso mientras que nosotros sujetamos la piedra del hilo para que se quede totalmente sumergida y que no toque el fondo. ¿Qué variación experimentará la medida de la báscula?

10) ¿Podría un avión volar en la Luna? ¿Y un helicóptero? ¿Y un cohete a propulsión de chorro? ¿Y un globo hinchado con hidrógeno?

11) Una nave espacial va a viajar a una estrella que se encuentra a 10 años-luz de la Tierra. La nave se va a desplazar a una velocidad constante de la mitad de la velocidad de la luz. ¿Cuánto tiempo medirán los astronautas que van en el interior de la nave que durará el trayecto?

12) ¿Por qué es más difícil cocer un huevo en lo alto de una montaña?

13) ¿Por qué cuando una persona inspira de una bombona de helio y después habla, se oye su voz muy aguda?

14) Si en una nevera, se encirra bloques de hielo y se le añade sal, puede alcanzar una temperatura de unos 20º bajo cero aproximadamente sin estar enchufado a la corriente eléctrica? ¿Cómo ocurre esto?